Equipamiento

Equipamiento

El Instituto Cardiovascular de Rosario sigue sumando aparatología para optimizar la atención, ratificando su condición de centro de salud de referencia en la región combinando una amplia y funcional infraestructura con un equipamiento tecnológico de vanguardia y un staff de médicos especialistas de primer nivel. De esta manera avanza en su misión de ofrecer a los pacientes más comodidad y seguridad, brindando a los profesionales las herramientas más avanzadas para obtener diagnósticos más concluyentes y mejores decisiones terapéuticas.

  • Tomógrafo Multislice Phillips Brilliance ICT

    Su velocidad de adquisición de imágenes le permite realizar 128 cortes simultáneos del órgano en estudio, en sólo 0,27 segundos, facilitando la captura de imágenes de las arterias coronarias en tiempo real. A mayor velocidad de adquisición, se obtienen imágenes con menos artefactos por movimiento y por lo tanto de mejor calidad. Especialmente indicado para el diagnóstico cardiológico: permite captar  imágenes en tiempo real de las arterias coronarias, aún en casos de arritmia, gracias a su capacidad de escanearla totalidad del corazón en un sólo giro.

    Estudios Cardiovasculares que se pueden realizar con el nuevo equipo:

    Angiotomografía:

    • Aorta torácica, abdominal, toracoabdominal y región iliacofemoral (Sindromes Aorticos Agudos, evaluación previa y post-tratamiento)
    • Vasos del cuello extracraneanos.
    • Vasos intracraneanos.
    • Arteriografía no invasiva de miembros superiores e inferiores.
    • Exámenes previos y post-tratamiento (TAVI, endoprótesis de aorta, etc).

    Tomografía cardíaca:
    • Score de calcio (método de Agastston).
    • Coronariografía no invasiva.

    Coronariografía no invasiva:
    • Evaluación del árbol coronario en pacientes con baja a intermedia  probabilidad de enfermedad coronaria y/o con estudios funcionales equívocos o no concluyentes o pacientes con múltiples factores de riesgo  cardiovasculares y antecedentes familiares positivos.
    • Evaluación y caracterización de placas aterosclerótica.
    • Evaluación de stent coronario y by-pass aortocoronario.
    • Evaluación funcional del ventrículo izquierdo. Fracción de eyección en reposo.
    • Detección de cardiopatías congénitas con dosis de radiación mínima.
    • Análisis de válvulas cardíacas. Planimetría de válvula aórtica (previo a TAVI).
    • Evaluación de venas pulmonares, previa y post ablación de fibrilación auricular (FA).
    • Patologías de pericardio.
    • Detección de masas cardíacas.
    • Estudio de la circulación pulmonar (Tromboembolismo pulmonar, Hipertensión arterial pulmonar, etc).

    Otros Estudios:
    • Tórax:
    Actualmente se considera el método Gold Standard para el diagnóstico de tromboembolismopulmonar. Es también el método elegido para el diagnóstico y la valoración de la enfermedad intersticial difusa, el enfisema pulmonar y la patología de la pequeña vía aérea.
    - Evaluación y caracterización del nódulo pulmonar, con programas especiales que permiten su medición exacta y el control en el tiempo del crecimiento del mismo.

    • Cerebro:
    Con la tomografía multislice 128 se  obtienen imágenes de todo el cerebro en escasos segundos.Las  reconstrucciones en diferentes planos permiten localizar la patología y ubicarlabi y tridimensionalmente. En los estudios con contraste  endovenosose puede realizarla reconstrucción angiográfica de los vasos  del cuello (ateroesclerosis de las arterias carotidas y vertebrales) e  intracraneanos sin imágenes superpuestas, ya sean vasculares o  estructuras óseas (calota, silla turca) que se sustraen mediante el  software. Muy útiles para valoración de placas ateromatosas vulnerables en los vasos del cuello.

    • Abdomen y Pelvis:
    - Evaluación del territorio vascular del abdomen y de la pelvis en tiempos muy cortos (menos de 20 segundos). Brinda información acerca de la anatomía vascular, la luz del vaso y su pared, la presencia y grado de las placas ateromatosas y la evaluación precisa de los aneurismas.
    - Patología tumoral de los órganos sólidos del abdomen y de la pelvis.
    - Aplicaciones en sistema génito-urinario: litiasis y microlitiasis renal, patología infecciosa.
    - Evaluación del abdomen agudo médico y quirúrgico.

    • Músculo-esqueléticas:
    -Diagnóstico de fracturas sospechadas y reconstrucción 3D de cualquier segmento óseo
    -Guía del trayecto de la aguja para realizar punciones.

    • Intervencionismo:
    -Punciones biopsias y drenajes guiados con TCMS.

  • Resonador Magnético Philips Ingenia 1.5 Tesla

    Este nuevo equipamiento de última generación, permite una mejor calidad de imagen en el menor tiempo posible para una mejor atención de nuestros pacientes. Con esta adquisición, el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Instituto se coloca nuevamente en la vanguardia tecnológica de la región.Philips Ingenia 1.5T es el primer equipo de resonancia magnética de banda ancha digital. Esta arquitectura revela todo el potencial de la digitalización, ya que suministra una señal de RM de alta pureza a fin de optimizar la relación señal-ruido, combinada con una productividad mejorada y facilidad de uso para aumentar la eficacia en el trabajo diario. Este equipo fue desarrollado para una amplia diversidad de pacientes de diferentes edades, peso y condiciones físicas. Ingenia 1.5T incluye funciones que velarán por la comodidad de sus pacientes:

    • El túnel de 70 cm ofrece más espacio y ayuda a reducir la ansiedad.
    • El software inteligente para reducir el número de repeticiones aumenta la coherencia y velocidad de los estudios.
    • El diseño digital de las bobinas reducen su peso, lo que disminuye las recolocaciones del paciente en muchos estudios.
    • El anillo de luz ambiental de la cara exterior del imán y la iluminación ajustable del interior del túnel mejoran la apertura del equipo.
    • El nivel de ruido percibido por el paciente se reduce en más de un 80%.

    Los estudios por RMI permiten una adecuada y precisa evaluación en forma estática y dinámica del corazón y grandes vasos tanto a nivel torácico como abdominal.

    Principales aplicaciones clínicas de la RMI Cardíaca:
    • Evaluación de viabilidad miocárdica
    • Estudio de miocardiopatías
    • Valvulopatías
    • Patologías del pericardio
    • Masas cardíacas
    • Cardiopatías congénitas
    • Patologías de Grandes Vasos

    Aplicaciones Específicas:

    Evaluación morfológica y anatómica: Secuencias con imágenes en cine (Sangre Blanca, Sangre Negra) que permiten evaluar las características anatómicas y morfológicas del corazón o de los vasos con un gran detalle y una fácil comprensión para el médico general.

    Caracterización tisular: Con este tipo de equipamiento es posible tipificar, resaltar y diagnosticar alteraciones de la pared miocárdica, por ejemplo, es posible evaluar segmentos miocárdicos con reemplazo adiposo (Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho), con signos de inflamación aguda (eje. Miocarditis), depósitos de Hierro (Hemocromatosis), entre otras patologías.

    Tagging cardíaco: Codificación del miocardio con rejillas para estudios de movimiento regional de la pared.

    Medición de flujo y estudios exhaustivo de las válvulas cardíacas (Sofware nuevo Q Flow): mediciones cuantitativas no invasivas del flujo de sangre. Los resultados incluyen volumen de eyección sistólica, volúmenes de flujo anterógrado y retrógrado, flujo, integral velocidad tiempo, velocidad media, velocidad máxima, velocidad mínima, velocidad de pico y área del vaso.

    Detección de infarto, Viabilidad miocárdica y Perfusión de Primer Paso: con la utilización de material de contraste, este estudio determina la perfusión miocárdica del primer paso y en forma tardía, haciendo posible la evaluación de obstrucción microvascular en pacientes con infarto agudo de miocardio y detección y caracterización de áreas de fibrosis, que se visualizan como segmentos hiperintensos (blancos) en RMI. La evaluación de viabilidad miocárdica en pacientes con miocardiopatía dilatada isquémico-necrótica y deterioro de la función sistólica del VI constituye un pilar fundamental en este subgrupo de pacientes para poder identificar aquellos pacientes que podrían beneficiarse con terapias de revascularización.

    Angiografía y Arteriografías: cualquier territorio vascular puede ser estudiado por RMI con equipos de última generación y de manera no invasiva, con bobinas adecuadas para ello, permitiendo analizar con o sin contraste endovenoso un vaso tanto arterial como venoso. Además, es posible medir velocidad, dirección y volúmenes de los flujos vasculares estimando sus gradientes y el volumen por minuto.

  • Cámara Gamma SPECT

    Camara Gamma SPECT marca General Electric, modelo Ventri, de doble cabezal.
    Es un equipo especialmente pensado para estudios cardiológicos y diseñados para brindar el mayor confort a nuestros pacientes durante el estudio.La cámara gamma Ventri de doble cabezal permite la adquisición de imágenes en pocos minutos, las cuales son referidas posteriormente a una estación de trabajo Xeleris para el procesamiento de las imágenes; cuenta asi mismo con programas de cuantificación para estudios cardiacos gatillados (Gated SPECT) desarrollados en la Univerdidad de Emory (Emory Cardiac Toolbox) y en Cedar Sinai por Guido Germano.

    Los estudios de perfusión miocárdica realizados por nuestro equipo de profesionales a través de la Cámara Gamma Ventri permiten obtener información diagnostica precisa y proporcionar datos para una adecuada estratificación de riesgo para definir el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esa información se ve reflejada en  publicaciones científicas presentadas en diversos congresos nacionales e internacionales y en prestigiosos  journals científicos:

    • Variables asociadas a la mejoría de la función ventricular tras la revascularización miocárdica quirúrgica y su implicancia.  Rev Esp Cardiol. 2014;67 Supl 1:513
    • Valor pronóstico del tamaño del infarto de miocardio cuantificado mediante SPECT gatillada Rev Argent de Cardiol 2015
    • Infradesnivel del segmento ST en la etapa de Recuperación de la prueba ergométrica y su significado clínico. Correlación con la perfusión miocárdica. Rev Esp Cardiol. 2015; 68 Supl 1:693
    • Variables asociadas con la mejoría de la función ventricular luego de la revascularización miocárdica. Rev Argent de Cardiol 2016
    • Predictores de la reducción del tamaño de un primer infarto de miocardio medido por Gated Spect. Rev Esp Cardiol. 2017;70(Supl 1):259. Trabajo nominado a premio “Mejor Comunicación Latinoamericana” en el Congreso Español de Cardiología 2017.
    • Relación entre el descenso del supradesnivel del segmento ST luego de la angioplastia primaria y el tamaño del infarto de miocardio. Rev Esp Cardiol. 2018;71(Supl 1): 886.

  • Equipos para Ecocardiografía

    Siguiendo el continuo y constante crecimiento tecnológico en equipos y técnicas ecocardiografías, el ICR ha adquirido múltiples equipos y técnicas ecocardiografías de alta definición que permiten el diagnóstico y seguimiento de pacientes de alta complejidad. Para ello contamos con:

    Vivid 9:
    • Ecostress ergométrico con camilla supina.
    • Ecostress farmacológico con dobutamina y dipiridamol para pacientes imposibilitados de poder realizar actividad física (evocación de isquemia, reserva contráctil y estenosis aórtica severa con mala fracción de eyección).
    • ETE Doppler color.
    • ETE Doppler color con sonda 3D que facilita el estudio minucioso de la válvula mitral, septum interauricular, aorta ascendente y tracto de salida del ventrículo izquierdo como estudio previo para la evaluación de pacientes candidatos para implante valvular aórtico trascateter (TAVI), dispositivos de cierre de orejuela, Mitra-Clip, Valve-in-Valve
    • Speackle tracking para el estudio de la deformación longitudinal global y regional del ventrículo izquierdo para patologías como la cardiotoxicidad con quimioterapicos, amiloidosis y miocardiopatías.
    • ETE intraoperatorios para evaluación pre y post bomba de plástica mitral y patologías de aorta ascendente.
    • ETE para guía de colocación de distintos dispositivos mediante hemodinamia.
    • Evaluación de la función sistólica ventricular izquierda por fracción de eyección automática.

    Vivid 5:
    • Ecodoppler color con disponibilidad de sonda trasesofágica que permite su traslado para la realización de eco en la cama del enfermo, de pacientes críticos en unidad coronaria y recuperación cardiovascular y áreas de internación.

    Phillips IE33 – Phillips HD15
    • Ecodoppler color continuo y pulsado.
    • Eco 3D.
    • Realización  de volúmenes y áreas de aurícula izquierda.
    • Fracción de eyección por método de Simpson.
    • Doppler tisular.

    Phillips affinity:
    • Además del software habitual también dispone de software para realización de Speackle tracking, muy necesario para la evaluación del paciente previo a tratamiento con drogas quimioterápicas.
    • Se cuenta con impresoras de alta resolución que permiten el análisis en detalle de lo obtenido en los diferentes estudios.

  • Equipos para Ecografía

    Alineado con su misión y atento a la oportuna incorporación de todas aquellas técnicas que permitan brindar a sus pacientes la mejor asistencia médica, el ICR cuenta con un Servicio de Ecografía General y Doppler con destacados profesionales que se desempeñan en técnicas de diagnostico por imágenes.

    ECOGRAFÍA GENERAL Y DOPPLER:
    1) Ecógrafo Logic F8 - General Electric.
    2) Ecógrafo Toshiba Nemio XG.

    • Ecografías convencionales: abdomen y pelvis, ginecológica, vesical y prostática, renal, mamaria, tiroidea, testicular, hepatobiliar, pancreática, suprarrena.l
    • Ecografía músculo-tendinosa.
    • Ecografía transvaginal y transrectal.
    • Eco Doppler abdominal y del eje esplenoportal.
    • Eco Doppler abdominal.
    • Eco Doppler gineco-obstétrico.
    • Eco Doppler transvaginal.
    • Eco Doppler peneano.


    INTERVENCIONISMO BAJO ECOGRAFÍA: 
    Punción aspiración con aguja fina (PAAF) de tiroides, de glándulas salivales y de ganglios del cuello.

  • Laboratorio de Hemodinamia (Coronario)

    El Instituto Cardiovascular de Rosario cuenta en su Departamento de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia con dos salas de cateterismo, una dedicada específicamente a las intervenciones coronarias (Laboratorio Coronario) y la otra sala para el resto de intervenciones cardiacas y vasculares (Laboratorio Híbrido).

    LABORATORIO CORONARIO
    Dada las características anatómicas y el permanente movimiento que le infiere el ciclo cardiaco a las arterias coronarias es fundamental contar con tecnología de última generación dedicada a las intervenciones en este territorio para lograr la máxima precisión. Es por ello que el Laboratorio Coronario cuenta con un Angiógrafo General Electric INNOVA 2100 el cual entre sus funciones más destacadas presenta un detector plano de 20 cm que le permite obtener campos magnificados sin pérdida de definición y conseguir angulaciones extremas para visualizar perfectamente el árbol coronario en todos sus segmentos.

    El angiógrafo INNOVA 2100 tiene la capacidad de realizar angiografía rotacional lo que permite visualizar las arterias coronarias en su totalidad con una única adquisición minimizando de esta manera la cantidad de contraste y radiación que recibe el paciente. El equipo permite una especial visualización del stent gracias al software Stent VIZ, herramienta extremadamente útil para determinar el correcto implante del stent.

    El Laboratorio Coronario se encuentra equipado además con herramientas diagnosticas de ultima generación como un Equipo de Ultrasonido Intracoronario Boston SC iLab y un Equipo de medición de Reserva Fraccional de Flujo (FFR/iFR) integrados con el angiógrafo y el monitor multiparamétrico en 4 monitores HD, lo que permite realizar los estudios diagnósticos y los procedimientos terapéuticos con exactitud.

  • Laboratorio de Hemodinamia (Hibrido)

    El Instituto Cardiovascular de Rosario cuenta en su Departamento de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia con dos salas de cateterismo, una dedicada específicamente a las intervenciones coronarias (Laboratorio Coronario) y la otra sala para el resto de intervenciones cardiacas y vasculares (Laboratorio Híbrido).

    LABORATORIO HIBRIDO
    La sala híbrida fue concebida para la práctica de estudios diagnósticos y terapéuticos cardíacos, de la aorta, vasos periféricos y cerebrales. Para ello se encuentra equipado con un Angiógrafo Philips Allura Xper FD 20/10 el cual posee un detector plano de 50 cm por 25 cm que permite una gran vista panorámico permitiendo una orientación espacial inigualable en cualquiera de los territorios a tratar y disminuir sustancialmente la exposición del paciente a la radiación y al contraste. Este equipo también permite una visualización específica del stent para determinar su correcta aposición, gracias a su software Stent Boost.

    El angiógrafo además, tiene la capacidad de integrar las imágenes de la Tomografía multislice con la fluoroscopia mediante su programa Vessel y Aortic Valve Navigator permitiendo tener una gran precisión en el implante de válvulas aorticas percutáneas (TAVI) como de endoprótesis aortica. En el territorio vascular cerebral la posibilidad de realizar angiografía 3D ha permitido obtener imágenes en todos los planos de los aneurismas cerebrales permitiendo tratar por vía endovascular las anatomías mas complejas. Otras funciones como la substracción digital en movimiento (Bolus Chase) y el road map permiten diagnosticar y tratar mediante angioplastia la enfermedad obstructiva de las arterias de miembros inferiores utilizando menos contraste y radiación y con mayor precisión.

    Intervenciones Cardiovasculares que se pueden realizar en el Laboratorio de Hemodinamia de última generación:

    Coronarias:
    • Coronariografía.
    • Ventriculografía Izquierda.
    • Angioplastia coronaria con stent.
    • Ultrasonido Intracoronario tridimensional
    • Evaluación Funcional Invasiva (FFR/iFR)

    Estructurales:
    • Implante Valvular Percutáneo  (TAVI)
    • Tratamiento Endovascular de la Insuficiencia Mitral.
    • Valvuloplastia Aortica.
    • Valvuloplastia Mitral.
    • Cierre de Comunicación Interauricular (C.I.A.)
    • Cierre de Comunicación Interventricular (C.I.V.)
    • Cierre de orejuela auricular izquierda.

    Aorta y Vascular Periférico:
    • Exclusión endovascular de Aneurisma de Aorta Torácica.
    • Exclusión endovascular de Aneurisma de Aorta Abdominal.
    • Tratamiento endovascular de la disección aortica.
    • Angioplastia de arterias carótidas y vertebrales.
    • Angioplastia de arterias renales y vasos esplácnicos.
    • Angioplastia de arterias de los miembros inferiores.

    Otros:
    • Embolización de aneurismas cerebrales.
    • Embolización de venas uterinas y espermáticas.
    • Stent en territorio venoso.
    • Colocación de filtro de vena cava inferior.
    • Cateterismo derecho y test de vasoreactividad pulmonar.
    • Estudios electrofisiológicos.
    • Ablación de arritmias.
    • Colocación de Marcapasos definitivo.