Noticias

Información sobre Diabetes en la mujer

Información sobre Diabetes en la mujer

El manejo cotidiano de la enfermedad, o el hecho de no tenerla controlada, puede llevar a las mujeres (en mayor grado que a los varones) a sufrir depresión, lo que a su vez impacta en forma negativa en su estado general de salud. Además, el deterioro del sistema cardiovascular es otra particularidad en la relación diabetes/sexo femenino, ya que luego de la menopausia ellas sufren consecuencias más severas que el hombre a nivel cardíaco. Y hay otro aspecto del que se habla poco: las relaciones sexuales —a causa del estado anímico y también por factores asociados a los aumentos de la glicemia— pueden complicarse en mujeres con este diagnóstico. Por todo esto, y porque muchas veces postergan sus controles médicos por estar ocupadas en múltiples tareas, este año el Día Internacional de la Diabetes estará centrado en la mujer.

Las mujeres mueren más por enfermedades cardiovasculares que por cáncer de mama y la enfermedad cardiovascular tiene íntima relación con la diabetes por eso es imprescindible que se tome conciencia de la importancia de tener un diagnóstico y un tratamiento adecuados", comentó Hernán Munuce, especialista en clínica médica de dicho departamento.

Gisela Beltramino, endocrinóloga, expresó que "esta enfermedad metabólica, que se caracteriza por los elevados niveles de azúcar en sangre que dañan diversos órganos, es bastante compleja e impacta en la vida cotidiana por ser crónica y porque por el momento no tiene cura, entonces, muchas veces se vive con angustia y preocupación, y esto lo vemos especialmente en las mujeres". En rigor, la depresión es más frecuente en mujeres con diabetes que en mujeres que no tienen la enfermedad.

Incluso hay pacientes que manifiestan que sienten menos interés sexual que antes o que tienen dolor durante las relaciones íntimas por los que las van espaciando o directamente renuncian a una parte fundamental en la vida de todo ser humano, y esto está vinculado a la enfermedad", agregó Delfina Tietjen, endocrinóloga del ICR.

Las profesionales reconocieron que son varios los factores que influyen en la depresión. "Los cambios en los niveles de glucosa te pueden llevar a sentir un cansancio permanente, un desgano que afecta la calidad de vida", mencionaron.

Si le sumamos la menopausia, o los cambios que se producen años antes, podemos ver que se alteran los niveles de glucosa lo que a su vez profundiza el desequilibrio hormonal. De allí que la mujer con diabetes debe tener controles estrictos, tener sus mediciones diarias tal como se lo propuso el médico y cumplir con el tratamiento. También es clave el cumplimiento de la dieta alimentaria, mantener un peso estable y aceptable y realizar actividad física", destacaron las médicas.

Otro dato es que la menopausia suele adelantarse en mujeres diabéticas.

Cuando uno menciona estos aspectos parece todo demasiado difícil, sin embargo, hoy tenemos muchas cosas para darle al paciente con diabetes, mejores medicaciones, formas más simples de manejar su enfermedad y también educación diabetológica que es clave", puntualizó Munuce.

DURANTE EL EMBARAZO:

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer y aunque la mayoría de las veces se cursa con total normalidad hay quienes pueden tener diabetes gestacional. "Casi siempre este tipo de diabetes desaparece una vez que nace el bebé pero también conocemos que aumenta el riesgo de que esa mujer tenga diabetes tipo 2 más adelante. A su vez, el bebé tendrá, a lo largo de su vida, mayor riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2", dijo Delfina Tietjen.

La diabetes tipo 1 es aquella que suele presentarse en la infancia o primeros años de la juventud y representa del 5 al 10% del total de los casos. La diabetes tipo 2, la más frecuente, suele despertarse después y está más vinculada a la calidad de vida (mala alimentación, sedentarismo) que a factores estrictamente genéticos. "Es importante que toda embarazada se realice análisis de detección de diabetes en el segundo trimestre del embarazo. Esto debe hacerse de rutina", remarcó Tietjen.

Obviamente, las mujeres que tienen antecedentes familiares o una edad más avanzadas, o que tienen obesidad deben ser examinadas antes", agregó Gisela Beltramino.

Incluso se sugiere que la mujer se estudie antes de quedar embarazada, si está planeando tener un hijo, ya que altos niveles altos de azúcar en la sangre podrían causar algún daño al feto en las primeras semanas del embarazo", destacaron los profesionales del ICR. "Por supuesto que tanto la mujer con diabetes como aquella a la que se le presenta una diabetes gestacional pueden tener un embarazo sin problemas y bebés sanos, por eso insistimos tanto en la toma de conciencia de los estudios necesarios y los controles", señalaron.

Respecto de los cuidados generales, recordaron que más allá de la medicación y de los controles en el consultorio, las personas con diabetes deben tener una alimentación balanceada y controlada y que esto es central en el buen pronóstico, al igual que dejar de lado la vida sedentaria.

También remarcaron que los chequeos anuales, de toda persona, son relevantes porque hay muchos que tienen diabetes y desconocen su situación. "Acá en ICR llegan muchos pacientes con problemas cardíacos, y lo que vemos es que seguimos haciendo diagnósticos después de un infarto o problema cardiovascular grave. Son personas, a veces de mediana edad o jóvenes, que tenían la enfermedad pero no lo sabían. La diabetes se caracteriza por dar síntomas cuando ya es bastante tarde", reflexionaron los médicos.

Compartí esta noticia