Noticias

¿Qué es el SPECT cardíaco?

¿Qué es el SPECT cardíaco?

La obstrucción de las arterias coronarias es una enfermedad muy frecuente que afecta principalmente a personas diabéticas, fumadores, pacientes con colesterol elevado o simplemente en quienes tienen familiares con algún tipo de afección coronaria. Cuando la arteria coronaria se obstruye por completo, es cuando se produce el ataque cardiaco o infarto de miocardio.

Actualmente, existen tratamientos muy efectivos para controlar la enfermedad coronaria y el primer paso es detectar, en forma precoz, obstrucciones de las arterias que dificulten la llegada de sangre al miocardio. En este sentido, el estudio de la perfusión miocárdica o SPECT cardiacoes el estudio diagnóstico que con mayor sensibilidad y precisión puede informarnos sobre el mal funcionamiento coronario.

Se trata de un estudio simple, no invasivo, que se realiza mediante la administración de una ínfima cantidad de Tecnecio 99 sestamibi, un radioisótopo que, gracias a sus propiedades físicas, viaja a través de las coronarias y desde allí envía información sensible sobre la permeabilidad arterial y que es captada desde el exterior por un sofisticado equipo tomográfico llamado Cámara Gamma.

La Cámara Gamma decodifica la información recibida transformándola en imágenes asombrosas del corazón. Los datos obtenidos con el SPECT cardiaco permite a los médicos descubrir la presencia de áreas miocárdicas infartadas, y fundamentalmente, detectar precozmente zonas de mal funcionamiento coronario que deberían ser tratadas a fin de evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de infartos de miocardio. Con los resultados del SPECT los cardiólogos pueden decidir el mejor tratamiento para cada paciente.

En ocasiones una combinación de diferentes drogas y cambios en los hábitos de vida es el tratamiento adecuado; en otras personas, si el territorio miocárdico afectado es extenso, los cardiólogos se inclinan por intervenir la coronaria afectada mediante una angioplastia y la colocación de un stent, de manera de restituir un flujo sanguíneo adecuado a través de la arteria previamente obstruida.

Pero la buena noticia es que un SPECT normal, permite descartar los problemas coronarios y llevar tranquilidad a las personas que venían experimentando algún síntoma preocupante.

Un SPECT normal, permite descartar problemas coronarios y llevar tranquilidad a las personas que venían experimentando algún síntoma preocupante.

El funcionamiento del Servicio de Cardiología Nuclear de ICR

El Servicio de Cardiología Nuclear del Instituto Cardiovascular de Rosario, centro con amplia trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones cardiovasculares, cuenta con un equipo General Electric dedicado exclusivamente a los estudios de perfusión miocárdica.

Recibimos diariamente una gran cantidad de pacientes provenientes de la ciudad de Rosario y de casi toda la provincia, que llegan a nuestro laboratorio por diferentes motivos, bien porque han sido sometidos a algún procedimiento de revascularización (Cirugía de By Pass o angioplastia coronaria), por algún síntoma o molestia en el pecho, o por alguna condición preexistente que conlleva un alto riesgo de afección coronaria ( pacientes diabéticos, hipertensos, renales crónicos, fumadores), con antecedentes de ataques cerebrales o simplemente por algún hallazgo ocasional durante una consulta de rutina en el consultorio del cardiólogo.

Los datos obtenidos en el SPECT cardiaco resultan de gran utilidad en pacientes que ingresan a la sala de guardia por dolor de pecho. Un SPECT normal permite enviar a los pacientes a sus casas con un muy aceptable margen de seguridad y forma parte de un protocolo de Unidad de Dolor de Pecho que se viene implementado exitosamente desde hace años en el Instituto.

En pacientes internados en nuestra Unidad Coronaria, la información que brinda el SPECT cardiaco es relevante cuando discutimos con los cardiólogos intervencionistas la necesidad de vascularizar en forma percutánea el vaso obstruido.

El Servicio de Cardiología Nuclear del ICR cuenta además con personal técnico capacitado y con Licencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear de la República Argentina.

Habitualmente, el SPECT cardiaco debe ser indicado por un médico, por lo que las personas interesadas en controlar su salud cardiovascular deberían inicialmente consultar con su médico de cabecera.

  • El Servicio de cardiología Nuclear del Instituto Cardiovascular de Rosario funciona en forma permanente de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h y sábados de 8:00 a 13:00 h.

Dr. Jorge Lopez.
Cardiólogo.

Instituto Cardiovascular de Rosario

Compartí esta noticia