Noticias

Tomografía Cardíaca Multislice

Tomografía Cardíaca Multislice

El examen de elección para la evaluación de la vascularización coronaria.

Con el constante aumento de los problemas cardiovasculares se fueron desarrollando nuevos y numerosos métodos de diagnóstico para la detección de la enfermedad de las arterias del corazón (arterias coronarias).

El método diagnóstico que más ha avanzado en las últimas décadas es la Tomografía Cardíaca Multislice, que actualmente permite llevar a cabo dos estudios que brindan información muy importante sobre la enfermedad cardiovascular y detectan factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Estos estudios son el Score de Calcio, que se realiza sin necesidad de contraste endovenoso, y la Angiotomografía Coronaria, con contraste endovenoso.

Bajas dosis de radiación

El Score de Calcio es un estudio de rápida realización que posibilita detectar la presencia de placas calcificadas (depósito de calcio) en las arterias coronarias y predecir eventos en el futuro, con una muy baja dosis de radiación. La medición y cuantificación del Score de Calcio permite ubicar al paciente dentro de un segmento (percentil) a partir del cual se calcula el riesgo de eventos coronarios futuros. Es un estudio que no requiere preparación previa ni inyección de contraste por vena.

Es una herramienta útil para estratificar el riesgo cardiovascular individual en pacientes asintomáticos con antecedentes familiares de enfermedad coronaria, diabetes o colesterol alto. La cantidad de calcio coronario es un factor de riesgo independiente y tiene valor adicional a los criterios de riesgo tradicionales para la estimación de eventos cardiovasculares.

Diagnóstico o exclusión de enfermedad arterial coronaria

La Angiotomografía coronaria es un estudio de diagnóstico que determina el estado de las arterias que irrigan al corazón. Se ha convertido en la técnica no invasiva de elección para estudiar las arterias coronarias ya que permite evaluar la luz y la pared del vaso en forma simultánea. Además, puede cuantificar y caracterizar la enfermedad aterosclerótica de las arterias e identificar zonas más vulnerables y con probabilidad de complicación.

Lo que es más importante aún y, tal vez sea el factor que le imprime mayor jerarquía clínica a este estudio, es su elevado valor predictivo negativo, lo que significa que, si este estudio es normal, se excluye enfermedad coronaria y si el estudio es positivo (al menos una placa de ateroma en las arterias) confirma la presencia de aterosclerosis coronaria.

La principal indicación de dicho estudio es lograr el diagnóstico o exclusión de enfermedad arterial coronaria. Normalmente se acude a esta técnica cuando hay duda diagnóstica de enfermedad coronaria y la probabilidad del paciente no es lo suficientemente elevada como para someterlo a una angiografía coronaria invasiva (cateterismo cardíaco). Otras indicaciones son la sospecha de anomalías del origen de las arterias coronarias, o evaluación de las arterias del corazón previo a la realización de una cirugía cardíaca.

Durante el procedimiento se inyecta un medio de contraste (yodo) a través de una vena del brazo para poder visualizar y analizar las arterias coronarias. Previo a la realización del estudio se administra, en la mayoría de los casos, un comprimido sublingual (nitroglicerina) que permite aumentar el diámetro de las arterias y así visualizarlas con mayor nitidez.

El tiempo requerido para la adquisición de las imágenes es de aproximadamente 20 segundos y el tiempo total del estudio es de 15 a 20 min. Una vez completado el estudio, la información se transmite a una estación de trabajo donde se realizan las reconstrucciones tridimensionales para su posterior interpretación por médicos especialistas. Al ser un estudio ambulatorio, no requiere internación.

Equipamiento disponible en Grupo Oroño

En Grupo Oroño se cuenta con tres Tomógrafos Philips de última generación. El Brilliance Elite ICT, es capaz de realizar 256 imágenes en menos de medio segundo, reduciendo la dosis de radiación a un 80%. Su potencia y rapidez, asociadas a su excelente capacidad en la reconstrucción de las imágenes mejora la seguridad diagnóstica.

Los avances tecnológicos han posicionado a la tomografía Cardiaca Multislice como el examen de elección para la evaluación de la vascularización coronaria, ya que es un estudio que permite evaluar estructuras tan finas como las arterias del corazón que se encuentran en constante movimiento. Tanto el Score de Calcio como la Angiotomografía de Arterias Coronarias se realizan frente a escenarios clínicos definidos y no como método de screening poblacional.


Dra. Sofia Picabea - Médica Cardióloga especialista en imágenes no invasivas. Integrante del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares del ICR

Compartí esta noticia