Noticias

Un cambio de paradigma para el tratamiento de la obesidad

Un cambio de paradigma para el tratamiento de la obesidad

Dr. Iván Cambiaso, coordinador del Programa de Obesidad y Prevención Cardiovascular de ICR.

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y de múltiples causas. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como el aumento de la masa grasa corporal que perjudica la salud y aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular.

En Argentina, 6 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad y fallecen alrededor de 3,4 millones de personas a nivel mundial como consecuencia de esta enfermedad.

El aumento de la adiposidad, en particular la grasa visceral/abdominal, está directamente relacionado con el riesgo cardiovascular. Asimismo, al exceso de peso pueden atribuirse gran parte de enfermedades como la diabetes (44%), la cardiopatía isquémica (23%) y ciertos tipos de cánceres.

Es por ello que a través del Programa de Obesidad y Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) decidimos realizar un cambio de paradigma en la atención de nuestros pacientes y darle al tratamiento del sobrepeso y obesidad la importancia y el rol central que ejerce sobre el resto de los factores de riesgo cardiovasculares tales como el colesterol, la diabetes o hipertensión arterial.

Más allá del corazón

El hecho de vivir con sobrepeso afecta a todo el organismo, más allá de lo que sucede con el corazón. Esta situación puede traer aparejada el desarrollo del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS); trastornos del estado de ánimo y ansiedad; asociación clara con más de 10 tipos de cánceres; artrosis de cadera y rodilla; enfermedades endocrinológicas (síndrome de ovario poliquístico, hipogonadismo masculino e infertilidad); Hígado Graso (NASH); e insuficiencia renal.

Sin embargo, más importante que el peso es saber cómo se distribuye la grasa en el cuerpo. El perímetro de la cintura nos ayuda a identificar la grasa visceral, siendo un predictor independiente de riesgo cardiovascular. En hombres se debe prestar atención cuando supera los 102 cm y en mujeres, los 88 cm.

Es para remarcar que la pérdida de peso mayor al 10% reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con sobrepeso u obesidad. Además tiene beneficios en el control de la tensión arterial, el colesterol, la prevención de la diabetes y la recurrencia de arritmias. Para que esto se sostenga a largo plazo requiere un compromiso continuo tanto del individuo como de los responsables de su cuidado.

Tratamiento personalizado Como toda enfermedad, identificar la causa nos ayuda a dirigir el tratamiento y alcanzar los objetivos propuestos. Vivir con obesidad no es una elección. Hay causas genéticas, hormonales o conductuales que debemos dilucidar para brindar una atención individualizada.

Las mal llamadas “soluciones rápidas” son atractivas, pero están vinculadas a altas tasas de recuperación de peso poniendo en riesgo la salud de las personas. Nuestra meta es lograr en los pacientes un cambio de hábito sostenible en el tiempo para que puedan disminuir de peso y no recuperarlo. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas que trabaja de manera conjunta para lograr este objetivo.

Fenotipo alimentario

Todos nos alimentamos y reaccionamos frente a la comida de manera diferente; esto conforma el fenotipo alimentario. Identificarlo nos ayuda a hacer más efectivo el tratamiento. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Desorganizado: saltear al menos una de las comidas principales. Hedónico: deseo de comer desencadenado por el aparato sensorial (visual, olfativo). Compulsivo: ingesta rápida y excesiva de alimentos en cortos períodos de tiempo. Emocional/picoteador: uso de la alimentación como afrontamiento de emociones negativas (ansiedad, aburrimiento, soledad) o colaciones frecuentes y pequeñas entre las comidas principales. Hiperfágico: consumo de porciones excesivas o más de una porción en una sola comida.

Embolización Gástrica Bariátrica

Según la evolución del paciente contamos con distintas estrategias de tratamiento: medidas higiénico-dietéticas, tratamientos farmacológicos y percutáneos. Aquellos que no son candidatos para la cirugía bariátrica son evaluados para un procedimiento mínimamente invasivo conocido como la Embolización Gástrica Bariátrica.

Con una punción en la ingle o muñeca alcanzamos la arteria gástrica izquierda que irriga el fundus del estómago. Allí se secreta más del 90% de la grelina, la única hormona del organismo que estimula el apetito. La embolización con partículas de esta arteria permite disminuir su secreción sin afectar al estómago. De esta manera, se logra una pérdida del apetito por hasta un año, con disminución de entre el 10 y 15% del peso inicial en los primeros 6 meses.

Con la disminución del apetito, buscamos que el paciente que decida formar parte de nuestro programa desarrolle cambios de hábitos y mantenga el descenso de peso a lo largo del tiempo.

Programa de Obesidad y Prevención Cardiovascular de ICR

En el programa, la primera consulta se hace con un cardiólogo clínico que realiza la evaluación de cada paciente y la estratificación del riesgo. Controlamos factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes y colesterol y evaluamos su aptitud para desarrollar actividad física.

También contamos con una especialista en clínica médica y endocrinología para el tratamiento farmacológico de la obesidad, de patologías preexistentes y las asociadas a la enfermedad.

Disponemos de un gimnasio equipado exclusivamente para el control del peso donde se realizan ejercicios aeróbicos y de fuerza individualizados y con supervisión permanente por kinesiólogos y profesores de educación física.

El programa también tiene en su plantilla a nutricionistas que idean un plan integral adecuado para cada paciente, acorde a las preferencias y la situación de cada uno de ellos, con un seguimiento cada 15 días durante los primeros 6 meses.

El tratamiento de la obesidad es posible. Iniciarlo, una decisión personal. Te invitamos a que te comuniques vía WhatsApp a la línea directa del programa (341-3869740) donde te asesoraremos para comenzar con un tratamiento a tu medida. O bien puede comunicarse a la central de turnos de ICR (0341-4203040) o mediante www.gored.com.ar.

Compartí esta noticia