Noticias

Más muertes por problemas cardíacos, un efecto colateral de la pandemia que pocos conocen

Más muertes por problemas cardíacos, un efecto colateral de la pandemia que pocos conocen

Muchas cosas cambiaron este último año debido a la pandemia. Tuvimos que modificar hábitos y costumbres. Se postergaron viajes. Se suspendieron reuniones con familia y amigos. También se postergaron consultas médicas, en especial, las cardiológicas.

En Argentina, los estudios cardíacos bajaron un 70% durante 2020. Esto no fue gratuito ya que fue de la mano con el aumento del número de personas que fallecieron por problemas cardíacos, un efecto colateral de la pandemia que muchos desconocen.

No es lo mismo tratar a un paciente que llega al centro médico con dolores en el pecho a aquel que está sufriendo un infarto. ¿La diferencia? La demora en la consulta. Cuanto más se espera, más difícil se torna la situación de la persona que padece afecciones cardíacas.

El consejo es tan simple como vital para aprender de los errores: no hay que demorar la consulta con el cardiólogo. Lo que el médico le indique al paciente lo debe hacer hoy y no esperar hasta que culmine la pandemia.

Como consecuencia de la pandemia por covid 19 y del confinamiento, existe temor en todas las personas en acercarse a los centros de salud. El Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) está preparado para brindar seguridad a pacientes y a sus acompañantes. Se han tomado las medidas necesarias y se implementaron todos los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias.

Es por eso que se recomienda a quienes vienen postergando la visita al médico especialista -para realizar controles o estudios cardiológicos- que realicen su consulta sin temores, sabiendo que en ICR nos ocupamos de su seguridad en estos tiempos de pandemia.


Dr. Jorge López - Jefe de Cardiología Nuclear del Instituto de Cardiovascular de Rosario (ICR)

Compartí esta noticia