Noticias

Síndrome Post Covid ¿cómo tratarlo?

Síndrome Post Covid ¿cómo tratarlo?

Es fundamental realizar una evaluación completa a todo paciente que haya cursado la enfermedad determinar la presencia de daño o posibles secuelas.

La infección por SARS COV-2 (Covid-19) es una enfermedad que logra comprometer la mayoría de nuestros órganos, con especial afinidad por el aparato respiratorio, pudiendo generar cuadros clínicos que pueden variar desde un compromiso de la vía aérea superior con pérdida del olfato, afectación del aparato gastrointestinal manifestándose con diarrea, hasta cuadros mucho más graves que habitualmente comprometen a los pulmones.

Las formas en las que se transita la enfermedad son muy variadas, la mayoría de los pacientes se recuperan al cabo de unas semanas, pero en algunos casos aún cuando el cuadro haya sido leve continúan presentándose síntomas por un tiempo mayor rememorando los de Encefalomielitis Miálgica o Sme de Fatiga Crónica.

A este cuadro se le denomina Enfermedad Post-Coronavirus o Long-Covid, y es importante que durante esta etapa el paciente realice una evaluación integral multidisciplinaria para objetivar la posibilidad de compromiso que pueda haber presentado durante el padecimiento de COVID en los diferentes órganos, debido a que además del compromiso respiratorio se ha observado afectación multisistémica con alteraciones renales, cardíacas, neurológicas, dermatológicas y osteoarticulares que en ocasiones pueden, en algunos casos, desarrollar secuelas importantes.

Dentro de las secuelas de mediano y largo plazo de esta infección, pueden objetivarse el deterioro de la función pulmonar, alteraciones cardíacas como miocarditis o pericarditis, neurológicas, reducción de la capacidad aeróbica, angustia y depresión todo ello en detrimento de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Resulta entonces fundamental realizar una evaluación completa a todo paciente que haya cursado la enfermedad con el fin de determinar, en función de la calidad de vida, los síntomas a través de un chequeo completo que incluya la realización de pruebas diagnósticas, la presencia de daño o secuelas en diferentes órganos, abordaje terapéutico específico e indicación de rehabilitación post COVID, entre otros gestos.

EVALUACIÓN POST COVID

En ICR se ha desarrollado una sistemática de evaluación Post COVID que cuenta con profesionales dedicados específicamente a realizar esta valoración a través del examen médico completo y estudios complementarios, definiendo en los casos que se requiera un tratamiento o medidas de rehabilitación específicas. En función de mejorar estratégicamente la evaluación de pacientes, se establece en el Instituto Cardiovascular de Rosario una coordinación de turnos secuenciada a fin de que en un máximo de tres horas se pueda obtener un diagnóstico completo y determinar la necesidad de nuevas conductas.


Dr. Cristian Bottari Infectólogo

Dra. Haydee Stroppi Directora Médica

Dr. Leandro Lasave Servicio de Hemodinamia y Cardioangiología Intervencionista. Instituto Cardiovascular de Rosario

Compartí esta noticia