Noticias

Consejos e información sobre colesterol

Consejos e información sobre colesterol

Si bien el colesterol es sintetizado por el hígado en un 70%, el resto proviene de los alimentos que consumimos, por eso es importante mantener una alimentación saludable.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra solo en los animales y cumple importantes funciones en el organismo, como por ejemplo formar parte de las membranas celulares e intervenir en la producción de hormonas. El valor deseable de colesterol total en sangre debe ser en general menor a 200 mg/dl y más bajo aún si el paciente tiene otros factores de riesgo como tabaquismo, diabetes o hipertensión. En personas con antecedentes de infartos, by pass o ACV el número debe ser menor aún. Los niveles altos de colesterol no dan síntomas, por eso es imprescindible realizar controles rutinarios. Los triglicéridos son otro tipo de grasa que cuando se eleva también originan riesgo.

Existen 2 tipos de colesterol

El HDL, denominado comúnmente como colesterol “bueno”, es una sustancia que ayuda a eliminar el colesterol MALO de la sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de placas de ateromas en las arterias. El LDL, se conoce también como colesterol “malo”, porque puede depositarse en las paredes de las arterias y producir obstrucciones con graves consecuencias para nuestra salud.

El uso de fármacos para corregir estas alteraciones en rarísimos casos puede inducir dolores musculares que se mejoran mediante ciertas técnicas de tratamiento que indicamos en la Clínica de Colesterol.

Recomendaciones para mantener los niveles de colesterol bajo control

Incorpore: • Cortes de carne magros. • Alimentos con altos niveles de fibras. • Alimentos con alto contenido de ácidos grasos esenciales, que favorecen el descenso del colesterol. Entre ellos se encuentran los pescados, las semillas y los aceites en crudo. • Al menos 30 minutos de actividad física moderada por día.

Evite consumir: • Manteca reemplazándola por margarina untable o aceites vegetales en crudo. • Vísceras, fiambres, embutidos y quesos grasos.

Reemplace: • Las frituras por preparaciones a la plancha, al vapor, hervidas o asadas a la parrilla. • Aderezos (mayonesa) por versiones dietéticas o light. • Galletitas de agua, integrales o dulces por pan común de panadería.

Niños: en muchos casos el aumento de colesterol se produce desde la niñez y también son atendidos en la Clínica de Colesterol.

Compartí esta noticia