Noticias

CORONAVIRUS: ¿Qué sucede con los pacientes cardiacos?

CORONAVIRUS: ¿Qué sucede con los pacientes cardiacos?

La enfermedad por coronavirus (COVID – 19 ) es una de las mayores pandemias conocidas en la historia de la medicina. Puede exacerbar enfermedades cardíacas subyacentes en individuos con factores de riesgo y provocar un daño directo al corazón.

Los coronavirus son un grupo de virus de ARN, que tienen en su superficie una proteína que causan prominencias o espinas que recuerdan a una imagen de corona, de los cuales el SARS-COV-1 causa el SARS (síndrome de insuficiencia respiratoria aguda ) origen de la primera epidemia grave en el año 2003 y el SARS-COV-2 relacionado con el coronavirus del murciélago, que luego de trasladarse a un huésped intermedio pasó a los seres humanos. El 31 de diciembre de 2019 fueron reportados varios casos en humanos de neumonías desconocidas en la ciudad China de Wuhan. El 9 de enero de 2020 se lo identificó como SARS-COV-2 y a su enfermedad como COVID-19.

Se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias liberadas por un infectado cuando tose o estornuda y en menor medida por aerosolización. Se ha detectado SARS-COV-2 en sangre y heces pero no se ha documentado la diseminación fecal-oral. Ocurre fundamentalmente durante el período sintomático de la enfermedad y en menor medida en pre / asintomáticos.

Síntomas más frecuentes:

  • 1- Fiebre
  • 2- Tos seca
  • 3- Rinorrea
  • 4- Malestar general y dolores musculares
  • 5- Síntomas gastrointestinales
  • 6- Alteración en el gusto y el olfato

La mayoría de los síntomas son leves (80%), el 15% se presenta con síntomas severos (insuficiencia respiratoria ) y en un 5% de los casos los cuadros son críticos. El período medio de aparición de los síntomas desde el contagio es de 5 días.

Factores de riesgo para complicaciones en la enfermedad por COVID-19:

  • Edad avanzada, mayores a 65 años.
  • Sexo masculino
  • Enfermedad cardiovascular previa
  • Enfermedad pulmonar crónica previa
  • Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad

GRIPE Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Es conocido que los cuadros virales o gripes, durante el período invernal, pueden causar exacerbación de la insuficiencia cardíaca y arritmias en pacientes con afecciones cardíacas previas. Se lo asocia además a ataques cardíacos e inflamaciones agudas del corazón debido a una combinación de una respuesta inflamatoria sistémica y una vascular local. Esta situación es común en épocas del año de bajas temperaturas generando una mayor demanda en la atención sanitaria.

COVID-19 Y CORAZÓN

El SARS-COV-2 también puede exacerbar enfermedades cardíacas subyacentes en individuos con factores de riesgo como así también, provocar un daño directo al corazón. La injuria o lesión cardíaca que produce el virus puede detectarse mediante una análisis de sangre, el mismo se conoce como dosaje de TROPONINAS. Estas son una familia de proteínas algunas de ellas específicas del corazón, que ponen de manifiesto un daño del músculo cardiaco, desde una afectación menor hasta una agresión severa y mortal como la miocarditis aguda.

La miocarditis se acompaña en muchos casos de muerte de células miocárdicas, alteración en la contractilidad del músculo, arritmias, insuficiencia cardíaca y falla de múltiples órganos principalmente en personas de edad avanzada. En algunos casos, esta condición puede ser extremadamente grave. Puede alterarse tanto el ventrículo izquierdo como el derecho. Se conocen además reportes de países del hemisferio norte que el virus puede provocar una alteración en la función de los vasos sanguíneos con la producción de micro-trombos tanto en el corazón, pulmones como también en el resto del organismo. Se diagnosticaron muchos casos de infarto agudo de miocardio con arterias coronarias normales en el cateterismo, probablemente relacionados a las alteraciones vasculares en la micro-circulación.

COVID-19 / Tratamiento

Hasta el momento en el que tengamos una vacuna o un tratamiento específico para el virus, en manejo de la enfermedad por COVID-19 es el tratamiento de soporte y el manejo de las complicaciones, que en el caso de las cardiovasculares siguen al tratamiento general de estas complicaciones. Muchos estudios clínicos están en marcha en nuestro país y en el mundo entero para tratar de mitigar las consecuencias de la enfermedad con resultados aún inciertos.

El SARS-COV-2 utiliza el receptor de la enzima de conversión de la angiotensina 2 para ingresar a la célula del huésped, existiendo mucho interés en conocer si la manipulación de esta vía metabólica puede influir en el desarrollo de la infección y de la enfermedad. Sin embargo, no hay ningún dato que haya mostrado que los medicamentos IECA o inhibidores de la angiotensina o antagonistas del eje renina-angiotensina se asocien a ningún beneficio o riesgo.

Por esta razón, la Federación Argentina de Cardiología y las principales sociedades científicas de todo el mundo aconsejan que los pacientes que necesiten este tipo de medicamentos deben continuar tomándolo, e incluso pueden beneficiarse.

La Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología llevarán a cabo en conjunto un registro nacional (Primer Registro Argentino de Complicaciones Cardiovasculares en pacientes con COVID-19 “ RACCOVID-19 ” ) para evaluar las complicaciones cardiovasculares en pacientes infectados con COVID-19. Los datos proporcionados por el registro nos ayudarán a conocer la frecuencia de las complicaciones cardiovasculares, los factores de riesgos asociados y la letalidad de la infección en nuestro país.


Dr Gerardo Zapata. Jefe de UCO del Instituto Cardiovascular de Rosario. Investigador Principal del registro RACCOVID-19 SAC FAC

Compartí esta noticia