Noticias

La rehabilitación cardiovascular reduce los eventos cardíacos e internaciones

La rehabilitación cardiovascular reduce los eventos cardíacos e internaciones

Empecemos por los resultados positivos. Está demostrado científicamente que la rehabilitación cardiovascular reduce la posibilidad de sufrir eventos cardíacos y de internaciones. Esta rehabilitación consta de tres pilares: entrenamiento físico, asesoramiento nutricional y asesoramiento profesional.

Una adecuada rehabilitación evidencia una franca mejoría en la calidad de vida del paciente. No solo se busca que se sienta mejor sino que pierda el miedo a realizar actividad física y se desenvuelva con más naturalidad en lo cotidiano, además de reducir el riesgo de que vuelva a sufrir enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

El Programa de Rehabilitación Cardíaca del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) está compuesto por distintos profesionales. Cardiólogos, nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos forman un equipo de especialistas para quienes sufrieron eventos cardíacos, operaciones del corazón, infartos, enfermedades pulmonares crónicas o aquellos pacientes que quedaron con secuelas de Covid.

La rehabilitación dura entre 3 y 6 meses donde los pacientes asisten a las sesiones entre 2 y 3 veces por semana. También disponen de controles con nutricionistas y psicólogos cada 15 días o un mes, dependiendo el caso.

La sesión dura una hora y se realiza actividad física en cinta o en bicicleta, sumado a ejercicios de fuerza con mancuernas o bandas, para culminar en un periodo de vuelta a la calma, que consiste en flexibilidad y elongación.

El entrenamiento es supervisado por cardiólogos que evalúan la presión arterial y cardíaca y la saturación de oxígeno durante la práctica. Allí se va a educar al paciente en cómo realizar actividad física, tanto dentro como fuera del gimnasio.

Un nutricionista también le dará un plan de alimentación y lo seguirá durante todo el proceso, complementado con un asesoramiento psicológico. Gran parte de las enfermedades cardiovasculares pueden ser gatilladas por estrés, angustia o ansiedad. Este equipo interdisciplinario trabaja sobre todos los factores para favorecer el tratamiento y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.


Dr. Nicolás Chichizola - Coordinador del Programa de Rehabilitación Cardíopulmonar del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR)

Compartí esta noticia