Noticias

Información sobre infarto agudo de miocardio

Información sobre infarto agudo de miocardio

¿QUÉ ES UN INFARTO?

Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardíaco) pero es una condición que puede afectar a cualquier órgano. Es la necrosis (muerte de las células) de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria que lo irriga.

¿CÓMO SE PRODUCE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO?

Tras la obstrucción de una arteria coronaria el flujo de sangre se detiene, y las células del miocardio ubicadas después de la obstrucción mueren (el tejido se necrosa) constituyendo un infarto.

SÍNTOMAS DEL INFARTO:

Pueden ser muchos y muy variables, siendo los más frecuentes dolor de pecho, habitualmente de tipo opresivo en la zona detrás del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración y puede irradiarse hacia mandíbula, cuello, espalda o brazo izquierdo. El dolor también puede localizarse en la parte alta del abdomen o base del cuello. Se puede asociar a sudoración fría, mareos, dificultad para respirar, nauseas y pérdida de la conciencia.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO?

Las arterias coronarías se pueden estrechar u obstruir por distintas causas. Dentro de las más comunes encontramos: aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) proceso que se produce progresivamente facilitado por los factores de riesgo que se describirán adelante. En ocasiones, estas placas de colesterol, expuestas al roce permanente de la sangre, pueden fisurarse o romperse. En esta situación un coagulo de sangre se adhiere a la placa descripta obstruyendo total o parcialmente el flujo de sangre.

ENFERMEDAD CORONARIA.FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR:

  • Estrés.
  • Edad avanzada.
  • Sedentarismo.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Dislipemia (alteraciones del colesterol o los triglicéridos).
  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.

CONSECUENCIAS DE UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO:

Se trata de una enfermedad que puede comprometer la vida del paciente. Tras la fase aguda, sus consecuencias dependen fundamentalmente de la extensión o tamaño del mismo. Cuando es extenso y afecta significativamente la función del corazón es posible que el paciente presente signos de insuficiencia cardíaca. Cuando es de pequeña extensión es posible llevar una vida normal, tomando la medicación indicada por su cardiólogo y haciendo un estricto control de los factores de riesgo.

AGUDO DE MIOCARDIO?¿CÓMO LIMITAR LAS CONSECUENCIAS DEL INFARTO

El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento oportuno reducen la mortalidad y complicaciones del infarto, permiten limitar el tamaño o extensión del mismo y por lo tanto sus consecuencias, por lo que resulta fundamental que ante la presencia de algún síntoma sugestivo de infarto, aún cuando usted no presente factores de riesgo cardiovascular, llame de inmediato a su servicio de emergencias o concurra a la consulta médica de manera urgente.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE UN INFARTO?

Cuando la consulta se realiza rápidamente es posible desobstruir la arteria coronaria mediante la realización de una angioplastia coronaria o la infusión de drogas. Cuando no sea posible resolver la obstrucción se administran medicamentos con el objetivo de reducir las consecuencias del infarto.

HACENOS TU CONSULTA AL: 420 3040 /50/90

Compartí esta noticia