Noticias

Más precisión y menos tiempo

Más precisión y menos tiempo

Jorge López, jefe del Servicio de Cardiología Nuclear del Instituto Cardiovascular de Rosario.

Gerardo Zapata, jefe de Unidad Coronaria del Instituto Cardiovascular de Rosario.

La obstrucción de las arterias coronarias es una enfermedad muy frecuente que afecta principalmente a personas diabéticas, fumadores, con colesterol elevado o a quienes tienen familiares con algún tipo de afección coronaria.

Cuando la arteria coronaria se obstruye por completo es cuando se produce el ataque cardiaco o infarto de miocardio. Actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar la enfermedad coronaria; el primer paso es detectar en forma precoz obstrucciones de las arterias que dificulten la llegada de sangre al miocardio.

En este sentido, el estudio de la perfusión miocárdica o SPECT cardíaco es el diagnóstico que con mayor sensibilidad y precisión puede informarnos sobre el mal funcionamiento coronario. Se trata de un estudio de imágenes, simple y no invasivo y se realiza mediante la administración de una ínfima cantidad de Tecnecio 99 sestamibi. Este es un radioisótopo que, gracias a sus propiedades físicas, viaja a través de las coronarias y envía información sensible sobre la permeabilidad arterial y, a su vez, es captada desde el exterior por un sofisticado equipo tomográfico llamado cámara gamma, que decodifica la información recibida transformándola en asombrosas imágenes del corazón.

En este sentido, el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) adquirió tecnología de última generación mediante la incorporación de una cámara gamma MyoSPECT digital, de la empresa General Electric (GE), que representa un cambio de paradigma en el estudio de pacientes con afecciones coronarias. Además, cabe destacar que es el primer equipamiento de este tipo que llegó a la Argentina.

Datos y tratamientos

Los datos obtenidos con el SPECT cardíaco les permite a los médicos detectar la presencia de áreas miocárdicas infartadas y, fundamentalmente, hallar precozmente zonas de mal funcionamiento coronario que deberían ser tratadas para evitar la progresión de la enfermedad y prevenir la aparición de infartos de miocardio.

Con los resultados del SPECT, los cardiólogos pueden decidir el mejor tratamiento para cada paciente. En ocasiones, una combinación de diferentes drogas y cambios en los hábitos de vida es el tratamiento adecuado; en otras personas, si el territorio miocárdico afectado es extenso, los cardiólogos se inclinan por intervenir la coronaria afectada mediante una angioplastia y la colocación de un stent de manera de restituir un flujo sanguíneo adecuado a través de la arteria previamente obstruida.

Menos tiempo, más comodidad

El MyoSPECT realiza los estudios en un tiempo sensiblemente menor, lo que hace que la experiencia sea mucho más confortable para el paciente. Un estudio de perfusión, reposo y esfuerzo que habitualmente demandaba aproximadamente 3 horas, hoy es realizado en ICR en 90 minutos, la mitad del tiempo. En tanto, los pacientes con baja probabilidad pretest pueden ahora ser estudiados con los llamados protocolos cortos, o de solo esfuerzo, que no superan los 40 minutos.

Además, gracias al nuevo diseño de su camilla, es posible realizar estudios en pacientes con sobrepeso, sin que esto resulte una limitante.

“Recibimos diariamente una gran cantidad de pacientes provenientes de la ciudad de Rosario y de casi toda la provincia. Llegan a nuestro laboratorio por diferentes motivos: porque han sido sometidos a algún procedimiento de revascularización, llámese cirugía de Bypass o angioplastia coronaria; por síntomas o molestia en el pecho; o por alguna condición preexistente que conlleve un alto riesgo de afección coronaria como es el caso de pacientes diabéticos, hipertensos, renales crónicos, fumadores, con antecedentes de ataques cerebrales; o simplemente por algún hallazgo ocasional durante una consulta de rutina”, Dr. Jorge López, Director del Servicio de Cardiología Nuclear del ICR.

Los datos obtenidos en el SPECT cardíaco resultan de gran utilidad en pacientes que ingresan a la sala de guardia por dolor de pecho. Un SPECT normal permite enviar a los pacientes a sus casas con un muy aceptable margen de seguridad y forma parte de un protocolo de Unidad de Dolor de Pecho que se viene implementado exitosamente desde hace años en el instituto.

“En pacientes internados en nuestra Unidad Coronaria, la información que brinda el SPECT cardíaco es relevante cuando discutimos con los cardiólogos intervencionistas la necesidad de revascularizar en forma percutánea el vaso obstruido”, Dr. Gerardo Zapata, Jefe de Unidad Coronaria y Co director del Servicio de Cardiología Nuclear.

Mejor calidad de imagen

El MyoSpect de GE representa la nueva generación de equipos tomográficos utilizados en Cardiología Nuclear y desembarca en ICR con importantes ventajas. Gracias a las nuevas herramientas informáticas, tanto la cantidad como la presión de la información que logran almacenarse en la unidad de tiempo permiten a los médicos hacer frente a los casos más complicados y difíciles de manera mucho más confiable.

La necesidad de innovar en medicina cardiovascular hoy es más fuerte que nunca y el acceso a la última tecnología en el diagnóstico por imágenes resulta imperativo en el afán de dar nuevas y mejores respuestas a las personas con afecciones cardiovasculares. Con la incorporación de esta nueva tecnología, ICR se posiciona en un lugar de vanguardia a nivel nacional e internacional.

Compartí esta noticia